The Bao Lyon Group, LLCFusiones & Adquisiciones (M&A)
El término "Fusión" (Merger) se refiere a la consolidación entre dos o más entidades comerciales en una sola, mediante la conjunción de capitales y activos disponibles. Una "Adquisición" (Acquisition), o "toma", es el proceso por el cual una organización adquiere a otra. Las dos operaciones pueden ser "similares" en el sentido de que las dos transacciones mancomunan a dos entidades, sin embargo los términos que definen a cada una de ellas, no son intercambiables; existen diferencias puntuales entre las dos operaciones.
La Fusión refiere a dos compañías que pueden ser consideradas como equivalentes, iguales. Dos compañías deciden unirse para incrementar la fortaleza de sus activos, obtener un mayor porcentaje del mercado en el que operan y ultimadamente alcanzar mayores niveles de lucratividad o rentabilidad. Las dos organizaciones o corporaciones se combinan en una sola y se registran como una entidad nueva legalmente hablando; esa entidad tendrá una identidad diferente de las dos compañías que se unieron para formarla.
La Adquisición ocurre cuando una compañía o corporación toma el control de otra, - el nombre mismo indica que la compañía que "adquiere" a otra, es la dominante. Generalmente, las compañías más grandes adquieren a las más pequeñas. En dichos casos, la más grande toma posesión de la más pequeña y se establece como la dueña de la misma.
El objetivo primordial de una Fusión (Merger) es utilizar los activos de las dos compañías, combinarlos y crear una nueva entidad cuya "cotización", financieramente hablando, sea más elevada que la suma del valor de las dos compañías por separado. En un proceso de Fusión "entre iguales", las dos organizaciones eliminan sus acciones (stock) individuales y se generan "nuevas" acciones (stock) en nombre de la nueva organización recientemente establecida. Eso ocurre cuando las dos instituciones mancomunan sus activos conjuntamente. Las Adquisiciones (Acquisitions) por otro lado, requieren que una compañía adquiera a la otra - la compañía mayor "compra" todas las acciones de la menor, o adquiere todos sus activos. No se generan acciones (stock) nuevos ni tampoco se registra la corporación como una nueva institución desde el punto de vista legal. Llámenos para más detalles! Dado que la Fusión (Merger) une a dos entidades consideradas "equivalentes", las dos organizaciones acceden a firmar el acuerdo. Las Adquisiciones (Acquisitions), sin embargo pueden ser "de común acuerdo" o "hostiles"; muchas veces, la firma más grande toma posesión de una más pequeña, aún cuando la directiva de la menor esté en desacuerdo con la toma de posesión. Generalmente esto último acontece cuando la compañía más pequeña no tiene una salida alternativa debido a su situación financiera. Cuando es una toma forzada ("hostile takeover"), la transacción se "denomina" como una fusión para evitar dar una impresión negativa y perder influencia en el mercado en el cuál operará.
Estar envuelto en un proceso de Fusión (Merger) o Adquisición (Acquisition), se ha comprobado que es complejo y difícil; existen muchísimas facetas y variables a tener en cuenta, las cuales pueden perjudicar el éxito de la transacción. Si su compañía está buscando fusionarse con otra o está intentando adquirir a otra entidad, contáctenos, podemos asistirle en el proceso para garantizar el éxito de la operación comercial, para todas las partes envueltas en la misma.